Seguros y pensiones captan el 15,2% el ahorro financiero de los españoles

11 febrero, 2011 por Mateo Dejar una respuesta »

Los seguros y las pensiones captaron el 15,2% del ahorro financiero de las familias españolas en 2009, según el último número de Perspectivas del Sistema Financiero, que edita la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). El patrimonio gestionado a través de planes y fondos de pensiones ascendió a 86.019 millones de euros. En España hay más de 15 millones de hogares asegurados, y 8 millones de personas disponen de seguros de Decesos o de Vida con cobertura de fallecimiento.

Nunca  salgo de mi asombro cuando leo en la prensa esas noticias.

Primero, ¿Como es posible que  86.000 millones de euros estén en planes de pensiones que todos los días vemos que no son productos recomendables, ni por la liquidez, ni por la  fiscalidad, -las deducciones de ahora en el IRPF  es un caramelo que se volverá ácido cuando percibamos las rentas y paguemos impuestos por rentas de trabajo;  ni por la rentabilidad –en muchos casos negativa?

Segundo,  cuando vamos al medico procuramos ir al mejor profesional; cuando vamos a asegurarnos la pensión de mañana vamos al banco o a la compañía de seguros que tenemos a mano o que nos recomienda un pariente o un vecino…

¿No seria más congruente primero ir a un experto profesional que nos diga todas, TODAS, las alternativas el mercado y luego escoger la MEJOR? No hacemos eso cuando vamos al medico o al experto fiscal o al abogado?

Y una vez escogida la mejor, ¿hay alguien en el mercado que nos vaya informando año a año por no decir mes a mes de cómo va la marcha de la previsión de la jubilación o del contrato suscrito?

No hemos descubierto aún el papel de las corredurías de seguros y finanzas. Eso es lo que hacen. Pero tampoco todas valen. Solo las que tengan garantías demostrables. Así, lo hago yo.

Share

Publicidad

Deja un comentario

Debe de iniciar sesión para publicar un comentario.