La UE cuestiona la legalidad de calcular las primas de seguro en base al sexo del cliente

22 octubre, 2010 por Mateo Dejar una respuesta »

El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó ayer de manera preliminar que es incompatible con el derecho comunitario la incorporación del género del cliente en el cálculo de las primas de seguro o en los beneficios de las pólizas. La patronal europea del sector reaccionó de manera inmediata con un comunicado en el que asegura que la supresión de ese parámetro en los cálculos de riesgos provocará un aumento en las primas, una reducción de las coberturas disponibles y la retirada de cierto tipo de pólizas.

El conflicto judicial surgió en 2008. Una asociación de consumidores y dos particulares cuestionaron ante un tribunal belga la compatibilidad de la discriminación de género en el sector asegurador con el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

El caso ha llegado hasta el tribunal europeo porque esa discriminación está contemplada, como excepción para la actividad aseguradora, en una directiva comunitaria. Juliane Kokott, la Abogada General del Tribunal encargada del caso, recomienda a los jueces que declaren ilegal, sin efectos retroactivos, la excepción en base al género, igual que no admitirían una diferenciación en base a la raza de los asegurados.

Esto es financiar los hombres las primas de las mujeres; si ellas tienen mas riesgo en x tipos de pólizas y no se calcula conforme a su riesgo, equivale a que sean los hombres los que les paguemos sus primas ….es lo mismo que si a un conductor irresponsable no le sobrepriman su seguro de coche, los demás pagaremos sus imprudencias. DELIRANTE. No poder calcular los riesgos y calcular su coste  en función de la siniestralidad prevista es la destrucción de las bases técnicas del negocio asegurador. Es hacer machismo femenino.

Share

Publicidad

2 comentarios

  1. pablo dice:

    Esto no es una cuestión de sexo, sino una cuestión matemática. Aquí no existe discriminación ni trato de favor a uno u otro sexo. Si haces un seguro de vida , te basas en las tablas de mortalidad, y por mucho que les duela, es una realidad que las mujeres viven al menos cinco años más que los hombres. Esto es un contrato donde como aegurador buscas el beneficio y en función de eso te cobrare una prima u otra. Si queremos todos café, y todos iguales, las primas subirán. Si queremos todos café y todos iguales, seguro que sale una compañía de seguros que solo asegura mujeres, eso sí, al mismo precio que a los hombres. Toma Ya.

  2. admin dice:

    Con la visita «Papal» lo mismo se obra el milagro y la edad de mortalidad en los hombres se iguala a la de las mujeres. Fumata blanca!!, encontramos la solución!!. Voy a ponerme las zapatillas, buscar un palo y ponerme una concha de chirla de la paella del domingo y ‘pa’ Santiago que voy. Seguro que si se lo pido, me concede el deseo de vivir 4 años mas y durar hasta los 82. Bueno, mejor no, que luego va «ZP» y seguro que alarga la edad de jubilación y me toca trabajar hasta los 70. Jesusito que me quede como estoy que mas vale pájaro en mano que cientos con el pie.

Deja un comentario

Debe de iniciar sesión para publicar un comentario.